MESTROS DE LA PINTURA | SIGLO XX
23550
page-template-default,page,page-id-23550,theme-bridge,woocommerce-no-js,wcz-woocommerce,wcz-btn-style-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Esquiribis | Dibujo y Automatismo

DEL 8 AL 29 DE AGOSTO – 2019

Cuando tenía menos de dos años, “escribía” con lápiz rojo y azul (de aquellos que venían con dos puntas contrapuestas) los costados de los cajones de la máquina de coser Singer de mi bisabuela paterna. Ella era suiza, del Ticino y en su dialecto decía que yo estaba haciendo mis “Squiribis”.(…)

Creo que estos impulsos  infantiles, ya desde aquellos cajones o en las paredes de mi casa natal, que papá permitía dibujar, hasta lo que sigo haciendo hoy, era y es un “scarabocchiare”, que aunque parezca un disparate no se aleja tanto de los automatismos que pregonaban los Dadá en 1913 o los surrealistas señalándolo en sus manifiestos de 1920, o bastante antes, en la “Parola Libera” de los Futuristas en 1909.

(…) Bueno estos “esquiribis” que presento en esta muestra son la continuación de una actitud de trabajo que comence en 1961, de la que conservo algunos dibujos, ahora tienen el agregado de la elaboración técnica y mi experiencia visual, disciplinas  o prácticas que fueron incoroporandose naturalmente a la impronta. A mi me parecen sugerentes y hago un homenaje a sus valores, luego los consulto como hago con el I Ching, o cuando conovoco la voz de Dios, esa que llevamos dentro que, como un oráculo, siempre abre alguna puerta. (…)

0