Juan Giardinieri | Fuera de serie

PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Messina, Italia, año 1915. Nace al arte Juan Giardinieri, autodidacta, estudioso profundo del arte renacentista. 

Buenos Aires, año 1947 luego de la segunda guerra mundial. Comienza el arduo camino del pintor Juan Giardineri en Argentina. Entre la serie de sus exposiciones en el país figuran las realizadas en las Galerías Cavallotti, Van Gogh y Dimart. En 1966 es invitado por la Agrupación Impulso de Artes y Letras. Durante los años 1967 y 1968 realiza sucesivas exposiciones en la Galería Witcomb. En los años 1969 y 1970 es invitado por las Galerías Imagen e Inter H (Mar del Plata) respectivamente. En 1971 regresa a su país natal donde en diciembre de 1972 bajo el auspicio de la Dirección de Cultura de Milán realiza una exhibición individual en el “Palazzo Dell”Arengario”. En 1974 expone en Galería Bonino con gran éxito y repercusión en los medios y luego en 1975 es invitado a su primer exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). También es nombrado miembro de la Academia Italiana de Artes, Letras y Ciencias. A comienzo de los 80 vuelve a su tierra natal donde exhibe en diversas galerías de Roma.

Ha participado en casi todos los salones Provinciales, Municipales y en el Salón Nacional siempre recibiendo menciones.  En 1966 obtuvo el Primer Premio en el 3er. Salón de Arte de La Plata y en 1968 el Primer Premio del Salón Municipal de Lanús. Poseen obras suyas museos nacionales (Museo de Artes Plasticas Eduardo Sivori, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, etc.), internacionales y coleccionistas tanto de Argentina como Italia.

“En la jerga rica de nuestro porteñismo elocuente, Juan Giardineri es un “fuera de serie”. Imposible catalogarlo con vestigios de comodidad dentro de ninguna de las corrientes artísticas que configuran ese panorama didáctico de la pintura de nuestro siglo. Giardineri pertenece a todas y no pertenece a ninguna. Asoman en sus obras elementos surrealistas, futuristas, concretos, figurativos y de abstracción lírica. 

Pero sería errado ubicar a Giardineri en cualquiera de esas tendencias. Su problemática es otra, su mundo se resiste a la cómoda casilla. Giardineri esta vivo y esa vida se le escapa por las telas como se le escapa por los poros de su piel y el brillo de sus ojos inquietos.(…) Lo inquietante y reconfortante a la vez de su labor, es el clima de intransferible autenticidad que respira cada una de sus obras.(…) El empaste suave, la calidad tonal, la composición en algunos casos destinada como lo quería Picasso a descolocar al espectador, dicen de ocultas urgencias de Giardineri no tan inocentes como la que parecería subrayar la literalidad engañosa de algunos retratos. 

Las transpocisiones de planos son a la vez símbolo de otras transposiciones a niveles anímicos profundos. Giardineri se mueve en distintas dimensiones de la realidad (…). Pero ademas Giardineri no teme asomarse a la tragedia, atemperada por esa dolcezza que sin duda trajo de Messina, y que el espacio americano no ha querido destruir.  Es un buen maestro y hacemos votos para que los degustadores del arte participen de esta rara y sutil fiesta del espíritu que sus obras nos brindan.”

Rafael Squirru, Buenos Aires, 1974.

Individuales

1963 – Galería Van Gogh, Bs As.

1965 – Galería Dimart, Bs As.

1966 – Galería Agrupación Impulso, Bs As.

1967 – Galería Witcomb, Bs As.

1968 – Galería Witcomb, Bs As.

1969 – Galería Imagen, Bs As.

1970 – Galería Inter H, Mar del Plata.

1972 – Palazzo Dell”Arengario, Italia.

1974 – Galería Bonino, Bs As.

1975 – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

1976 – Galleria Ghelfi, Roma, Italia.

1977 – Galería Zylber, Bs As.

Has agregado esta obra a tu pedido:

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitás ayuda?
Asistencia online
Hola, me gustaría saber más / necesito información sobre...