Blas Vidal | Obsesión por el dibujo y la simetría.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de Junio de 1942. Desde 1967 ha realizado 24 muestras individuales y aproximadamente un centenar de muestras colectivas. Es autodidácta en el sentido de no haber cursado la academia; asistió a cursos de Dibujo en el taller de Vicente Puig y frecuentó los talleres de David Heynemann y Teresio Fara; valoriza conversaciones con Néstor Cruz y con el maestro Adolfo De Ferrari. Hace varios años ya, fue cofundador del Grupo “Coincidencias” junto a los Dibujantes Jorge Tapia, Ladislao Kelity, Carlos Carmona y Jorge Meijide, para la difusión de esta disciplina artística.

Jorge Tapia dijo de el: “Es interesante comprobar como Blas desarrolla su etrategia constructiva. Generalmente recurre a la simetría axial (eje y puntos equidistantes a ese eje). A veces desplaza  este sistema de un lado a otro. Normalmente plantea el color en unidades tonales medias (tono valor). En ocasiones usa algún disonante y en pocas oportunidades el claro-oscuro (acromía). La composición, rigurosamente controlada, no acusa errores. Para la ambientación utiliza un paisaje solitario que empuja sus personajes hacia adelante, con arquitecturas despojadas o totalmente vacías. Los espacios son rituales, casi religiosos. El cuadro o soporte es como un escenario con su telón de boca. La resultante es el silencio, queda grabado en la retina. De una grafía impecable y obsesiva, el artista navega en un espacio de símbolos herméticos, casi inaccesibles. Cuando me habitúo a su propuesta, no me interesa comprender o entender nada. Me entrego al juego del sortilegio (…). La pasión que el artista pone en la ejecución de su obra, determina su compromiso con ella, Blas conocedor de todos los secretos de su oficio, nos garantiza el arribo a metas por él determinadas.”

Individuales

Dimart / Rosendo / Lirolay / LAASA (Lorenzutti, Artes) / Lagard / Angelus / Centoira / Hoy en el Arte / ISSB / Luxolar / Renoir / Museo Benito Quinquela Martin (Retrospectiva) / Sevilla Espacio de Arte (Javier Baliña) / Empatía / Alejandro Bustillo / Artemio (Tandil) / Vermeer

Salón Nacional (Salas Nacionales de Exposición – Paláis de Glace):
1er. Premio Dibujo – 2011.
3er. Premio Dibujo – 2010.
Mención Dibujo – 1972.

Salón Municipal Manuel Belgrano (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori):
1er. Premio Dibujo – 2014.
2do. Premio Dibujo – 2012.
Mención Dibujo – 2008.
Mención Dibujo – 1973.
1er. Premio Dibujo, Salón Nacional Concepción del Uruguay, Museo Alisio, Entre Ríos 2014.
2do. Premio Dibujo, Gran Premio Banco Provincia Museo Jauretche 2013.
1er Premio Pintura, Salón Nacional de Arte Sacro, Mumbat Tandil Pcia. Bs As. 2005 – Caja.
3er Premio Dibujo, Salón Nacional Museo MAV Concordia, Entre Ríos 2015.
2do. Premio Pintura, Salón Paloma Alonso 2001 – Caja.
1er. Premio Dibujo, Salón SHA (Sociedad Hebraica Argentina), CABA 1974.
1er. Premio Pintura, Rotary Club “Arquitectura de San José de Flores” 1966.

Has agregado esta obra a tu pedido:

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitás ayuda?
Asistencia online
Hola, me gustaría saber más / necesito información sobre...